Pilarín Bayés “Con la postal de Navidad he conectado con la comunidad de UIC Barcelona”

FacebookCreated with Sketch.
TwitterCreated with Sketch.
PinterestCreated with Sketch.
Pilarín Bayés (Vic, 1941) es una de las artistas catalanas más reconocidas y prolíficas, querida por muchas generaciones por su estilo inconfundible: tierno, íntimo, natural, cotidiano, colorista, detallista y también espiritual. Sus dibujos han traspasado fronteras y han creado un universo visual propio que conecta con públicos de todas las edades.

“Profes y alumnos aplicados también van Belén” es una escena llena de vida y calidez que evoca el momento de alegría del nacimiento de Jesús. En esta obra en técnica mixta de lápiz de color y acuarela sobre papel, Bayés hace convivir la tradición y el presente, imaginando cómo la comunidad universitaria de UIC Barcelona vive la Navidad a través de personajes de rostros expresivos. Los mantos y las túnicas que visten remiten a su estilo narrativo tan característico.

Esta pieza entra a formar parte de la colección propia de Natividades de UIC Barcelona, encabezada por el equipo del proyecto “Impars”, desde el que la Universidad impulsa iniciativas y colaboraciones con artistas.

Proyecto Impars

Coordinadora: Núria Garí

Entrevista

Texto: Helena Morera i Delgado
Fotografías: Pilarín Bayés

 

Usted dice en su página web que “nació con una vocación dentro” que descubrió pronto: dibujar. ¿Cuándo sintió que quería dedicarse a dibujar toda la vida?
De pequeña me pasaba todo el día dibujando, pero fue en el momento de elegir profesión cuando lo tuve clarísimo: quería dibujar. Por ello terminé estudiando Bellas Artes.

¿Nos puede describir cómo era esa niña con un lápiz en la mano, observando el mundo y convirtiéndolo en colores y trazos?
Como, por una enfermedad, no fui a la escuela hasta los cinco años, fui una niña algo asilvestrada. Cuando no dibujaba, estaba subida a los árboles del jardín, como un pequeño mono.

¿Cómo definiría su estilo? ¿Qué valores intenta transmitir siempre a través del dibujo y la ilustración?
Mi estilo es una simplificación de la realidad para poder explicar una historia. A menudo me inspiro en escritores, en cuadros o en murales. Siempre intento transmitir valores de buena convivencia y de diversión, de disfrutar de lo que hacemos.

impars pilarin bayes presentant l'obra

Hablando de estos valores que transmite en su estilo, usted se define como una mujer con una fe “profunda, abierta y solidaria”. ¿Cómo integra esta espiritualidad con la creatividad para crear escenas religiosas que respeten la tradición y, a la vez, mantengan su estilo personal?
No hago ningún esfuerzo especial para transmitir la espiritualidad o la creatividad, porque las llevo dentro y siempre acaban aflorando. El pensamiento artístico es, al fin y al cabo, un reflejo de tu mundo interior.

¿Cómo recibió el encargo de UIC Barcelona y “Impars” para hacer la postal de Navidad?
Es la primera vez que hago una postal de Navidad para una universidad. Me hizo mucha ilusión: no lo viví como un trabajo cualquiera, sino como una manera de conectar con la comunidad de UIC Barcelona.

Tras esta ilusión inicial, ¿cómo planteó la ilustración de Profes y alumnos aplicados también van a Belén? ¿Cuál era el objetivo principal que quería reflejar?
He trabajado muchos belenes, pero en este caso quería reflejar cómo la gente de la universidad puede vivir la Navidad, incluso imaginando cómo representarían los pastorcillos.

¿Qué elementos considera imprescindibles para que la representación del nacimiento de Jesús transmita la esencia humana y solidaria de la Navidad?
Me gusta mostrar una Virgen muy humana: una chica joven con su primer hijo en condiciones complicadas, porque no han encontrado sitio en la posada. Y también el movimiento de solidaridad de los pastores y de los Reyes, cada uno con su sencillez y sabiduría.

Sus personajes a menudo tienen rasgos muy identificables, como los sombreros o los rostros personales. ¿Cómo ha adaptado estos elementos al nacimiento de Jesús?
En esta representación, que tiene un punto de Els Pastorets, mucha gente lleva sombreros o la cabeza tapada con túnicas. Me ha gustado recrear este ambiente medio real y medio teatral.

Con 84 años continúa dibujando “hasta que el sueño la vence”. ¿Qué la mantiene inspirada tras tantos años de trabajo y creatividad?
Sinceramente, me lo paso muy bien dibujando y me divierte hacerlo. Además, me gusta intentar captar los deseos de la gente cuando me piden una pieza.

Con esta pasión que todavía la mantiene inspirada, ¿qué diría a las nuevas generaciones de artistas?
En primer lugar, que trabajen y que no tengan miedo del trabajo. Que no se cansen de replantearse lo que hacen y que miren mucho lo que hacen los demás, no para copiarlo, sino para entender qué quieren —o qué no quieren— hacer.

Si tuviera que definirse como artista en cinco palabras, ¿cuáles elegiría?

Explicativa, detallista, con un punto de humor, trabajadora y, la verdad, la quinta no
la tengo clara… pero me gusta mirar en detalle para entenderlo todo.

Web

pilarin.cat