Proyecto Impars
Coordinadora: Núria Garí
Entrevista
Texto: Irene Pérez Martínez
Fotografias: Diana Segura
Londres, Nueva York, San Francisco y sobre todo Barcelona te han visto crecer como artista, pero ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la pintura?
Desde muy pequeña mi juego preferido han sido la pintura y las manualidades creativas de todo tipo. Estudié diseño gráfico porque pensé que quizás era la profesión que más se acercaba a lo que me llamaba la atención, pero enseguida vi que con el diseño gráfico
me sentía limitada, así que hice un posgrado en ilustración creativa y empecé a pintar.
Poco a poco, entre la pintura, el diseño y la ilustración he ido encontrando mi mundo creativo y diferentes salidas en el mundo profesional donde hago tanto murales para hoteles y restaurantes, como libros ilustrados con diferentes editoriales, ilustraciones para productos y colaboraciones para diferentes firmas, hasta exposiciones de mis colecciones de pintura al óleo y otras técnicas.
La pintura es más que un trabajo para ti.
La pintura para mí es una necesidad. Cuando pinto siento que estoy haciendo lo que he venido a hacer en este mundo. No creo mucho en el talento, sino en las ganas de hacer algo y la voluntad de continuar profundizando. Si uno practica mucho cierta actividad, poco a poco se va haciendo un experto, y pasa lo mismo con la ilustración y la pintura.
Además de los dos primeros libros, que han tenido muy buena acogida, has realizado varios proyectos que han sido un éxito. ¿Cuáles han sido los trabajos que más te han marcado
Por supuesto estoy muy contenta de haber publicado mis dos libros VIDA. Bestiario ilustrado y VIDA. Herbario ilustrado y, recientemente, de haber publicado Animales invisibles que cuenta con prólogo escrito por el actor Viggo Mortensen. Me encanta haber creado la colección “Naturae” con Coordonné, que es un deseo hecho realidad de hace tiempo, porque el interiorismo ¡me atrae un montón desde pequeña! Y también me ilusiona haber hecho una colaboración con estampados florales para la marca de moda Yerse.
La naturaleza, y sobre todo los animales y las plantas, están muy presentes en tu obra, como bien muestran tus dos primeros libros Vida. ¿Es tu fuente de inspiración?
Todo mi trabajo hoy en día se caracteriza esencialmente en representar plantas y animales. La naturaleza en general es una fuente inagotable de inspiración. Solo hay que observarla para maravillarse. Nosotros, los humanos, somos absolutamente parte de esta naturaleza, y a menudo nos olvidamos de ello. Siempre he sentido una fuerte conexión con los animales. De pequeña tuve la suerte de crecer en un entorno rural y estuve muy en contacto con la granja de mi padre. Además, los animales llevados a la ciudad me parece que estéticamente hacen un contraste precioso. Siempre he pensado que ciudad y naturaleza se complementan perfectamente y hacen falta. Me atrae mirar a los ojos de todas estas especies con las que compartimos el planeta y maravillarme de su existencia.
El gran público sobre todo te conoce por tus ilustraciones de animales y naturaleza. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de la obra, Naixement, un triple retrato en el marco de la Navidad de UIC Barcelona?
En mis pinturas me centro sobre todo en la mirada, la composición y el color. Me interesa mucho la mirada. Dicen que los ojos son el espejo del alma. En este caso, la figura principal es el niño Jesús y no hay ningún personaje que mire al espectador. Esto para mí ha sido una novedad. Me gusta pintar esta alma compartida que nos conecta con todos, o, cuanto menos, eso intento.
En este caso, este encargo ha sido un reto para mí. Pintar un triple retrato realista no es tarea fácil, pero a mí los retos me animan y, al final, pienso que pintar es pintar, no importa lo que sea. Además, para mí la belleza es una parte esencial de mi trabajo. El arte es un lenguaje universal que salta fronteras culturales, idiomáticas y sociales y que creo que nos tendría que conectar con la belleza. A mí me gusta cazar esta belleza que está en todo e inmortalizarla, para que la recordemos cuando no somos capaces de verla.
¿Cómo acogiste esta propuesta?
Al principio, me sorprendió que fuera un encargo con una propuesta tan concreta y definida. Habitualmente estoy acostumbrada a recibir encargos bastante abiertos, donde tengo la libertad de expresar a mi manera el briefing en cuestión, como por ejemplo pinta “una postal de Navidad” o incluso “haz un nacimiento” a tu manera, pero esta vez me pidieron un nacimiento con las tres figuras del niño Jesús, de San José y de la Virgen María. De primeras podría parecer demasiado cerrado, pero después me animó la idea de representar un tema tan clásico y tan representado en nuestra cultura. Sentí que era un reto pintar esta imagen tan potente y cargada de historia y significado.
¿Ha sido muy diferente al proceso creativo al que acostumbras a seguir?
El proceso creativo ha sido el mismo de siempre. Primero visualizo la imagen. Después creo una imagen referente a través de la fotografía y finalmente lo pinto. En este caso, primero he hecho el esbozo a lápiz, después he pintado con acuarelas y, finalmente, con óleo. Como el objetivo era hacer una postal de Navidad me pareció que el soporte más adecuado era el papel, para ser más fiel a la solución final.
Hablando de nacimientos, hace un año y medio fuiste madre. ¿Te ha inspirado tu propia experiencia para realizar esta pintura?
Sí. La experiencia de ser madre me ha cambiado la vida completamente; en la manera de vivir el tiempo, las noches, el hecho de cuidar a mi hija, de tener la responsabilidad de su salud, ella va absolutamente antes que yo, la vida la pienso a través de sus necesidades. El tiempo que me queda para trabajar también va en función de sus necesidades. Le estoy dando toda la prioridad porque siento que es lo que tengo que hacer ahora. De repente mi vida danza a su ritmo y cuando ella está satisfecha y feliz, yo soy feliz. Supongo que suena un poco tópico, pero de momento, en estos primeros meses de vida de ella, lo estoy viviendo así. Supongo que este amor infinito que siento de madre protectora se revertirá de alguna manera a mi forma de percibir el mundo y, por lo tanto, también en mi trabajo.
Y todo esto se ha reflejado en la pintura.
Con todas estas nuevas emociones que estoy viviendo, me gustó mucho la idea de representar a la Virgen, de sentirme como la madre creadora originaria, que creo que todos llevemos adentro. Así que me puse un pañuelo en la cabeza y le pedí a mi marido que se pusiera a mi lado e hice como si abrazara a mi criatura, como si nuestra bebé fuera el niño Jesús. Fue un momento emotivo y divertido en la galería de casa, mi ayudante nos hizo unas fotos que posteriormente retoqué con Photoshop y me sirvieron de referente para pintar el encargo. Muchas veces los referentes que utilizo tienen una historia divertida detrás.
¿La maternidad también está influyendo en los nuevos proyectos que estás emprendiendo?
Sí, la maternidad me está influyendo en todo. Este año y medio me he dado bastante tiempo para estar con mi hija y esto me ha permitido tener tiempo para sentir qué me apetece hacer y probar nuevas cosas. Me he iniciado en la pintura de paisajes. En mi nuevo estudio del Ampurdán estoy trabajando en unos paisajes de gran formato al óleo. Los paisajes de allí me inspiran mucho y me apetecía mucho soltar un poco la muñeca y disfrutar de pinceladas más sueltas y coloridas. Cuando tenga la serie acabada haré una nueva exposición.
¿Y algún proyecto más que podamos ver pronto?
Para Sant Jordi saldrá un nuevo libro publicado con la editorial Planeta para niños de cero a cinco años dedicado a mi hija. También estoy preparando un curso en Domestika, que dejamos parado a causa de la pandemia y que está programado que lo vaya a grabar a Madrid a principios de año y también tengo un par de libros programados para seis años vista con la editorial Bridge de Enciclopedia Catalana.
Pintas acrílicos, óleo, acuarela… sobre madera, tela… Tus creaciones tocan muchos estilos y técnicas diferentes. ¿Qué técnicas son las que más te gustan para crear tus ilustraciones?
Darrerament pinto sobretot amb aquarel·les i amb olis, però més que la tècnica el que m’agrada és pintar com sigui i amb el que sigui. M’agraden els colors lluminosos. M’inspira la pinzellada i el detall. Em sento més còmoda amb el gran format. M’agrada observar i submergir-me en la creativitat d’aquesta vida. M’interessa el naturalisme. Crec que un traç és interessant quan vibra l’energia de l’autor, la intensitat i el temps i la vida que conté aquesta pinzellada. De vegades es tracta d’un traç meticulós, d’altres d’una pinzellada espontània plena de frescor. A mi m’atreu especialment la riquesa del color i els traços que transmeten la personalitat de l’artista.
Creo que un trazo es interesante cuando vibra la energía del autor, la intensidad y el tiempo y la vida que contiene esta pincelada. A veces se trata de un trazo meticuloso, otros de una pincelada espontánea llena de frescura. A mí me atrae especialmente la riqueza del color y los trazos que transmiten la personalidad del artista.
Com una pintora naturalista.
Muchas veces me lo han dicho porque, del proceso de pintar, lo que me gusta más es observar. Me interesa la pintura de meditación, observar y descubrir un paisaje en un pelaje de un animal. Es como hacer zoom para ver un universo entero.
Para acabar, si tuvieras que definirte a ti misma como artista en cinco palabras, ¿cuáles elegirías?
Puedo decir que me gusta ser esperanzadora y a la vez dejarme inquietar por la magia de la vida. Me interesa que haya intensidad en la pintura, que no te deje indiferente. Cierto misticismo. Me interesa mucho la mancha, la textura y el color. Sé que lo único que puedo aportar es mi mirada, mi manera de ver el mundo y esto es lo que intento hacer.